Tras suicidio de estudiante de medicina: ¿Qué está pasando realmente en los internados?
El suicidio del estudiante de medicina, Pablo Leiva Inzunza (27), empujado por malos tratos que recibió durante su internado que terminaron dañando su salud mental, levantó interrogante sobre los negligentes tratos dentro de estos recintos médicos hacia estudiantes ¿Qué está pasando realmente en los internados?
Pablo Leiva Inzunza (27) estudiante de Medicina en la Universidad de Valparaíso, se unió a la larga lista de estudiantes del sector de la salud que han sufrido abusos, maltratos y tratos negligentes dentro de internados y prácticas profesionales. Lamentablemente Pablo no fue capaz de resistir los daños psicológicos y fue hallado sin vida el 31 de agosto del presente año.
Ahí es cuando nace la principal interrogante; ¿Qué sucede dentro de los internados para que este sea un problema recurrente? Para Sofía Gallardo, Directora del Departamento de Género y Feminismo de la ASEMECh (Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile) el principal problema es que no existe una regulación entre los Centro de Prácticas Clínicas y los Centros de Estudio.
La posible solución
Gallardo explica que la falta de regulación entre ambos entes no permite mucho en caso de existir una denuncia, sólo queda en un reclamo que la universidad no puede llevar más allá. Por lo cual es imperativo tener una regulación, como la Ley de Prácticas Clínicas, que permita controlar la relación entre los Centros de Práctica y los recintos de educación superior.
La ASEMECh subió a sus redes sociales un comunicado lamentando la muerte de Pablo Leiva, en donde además agregaron un petitorio donde piden crear un “Departamento Nacional de Campos Clínicos”, que sea dependiente del Ministerio de Educación y Salud, con el fin de promover políticas públicas para normar la sana convivencia y educación en recintos de salud.
Amapola Álvarez, estudiante de cuarto año de Obstetricia, también denuncia malos tratos en este sector de la salud, acusando que incluso, en algunos casos, los estudiantes eran amenazados de reprobar el ramo en caso de realizar denuncias o acusaciones aludiendo a los malos tratos recibidos.
Según un estudio publicado por la Universidad de Chile en marzo del 2023, hasta 50% de las y los estudiantes universitarios manifestarían síntomas de ansiedad y depresión.
Otros casos que terminaron mal
Durante el último tiempo, se han reportado varios casos similares a los de Pablo Leiva, específicamente de estudiantes de carreras del área de la salud no solo en Chile, sino que también en el resto de la región.
José Miguel Galasso Hofer, estudiante de Medicina en la Universidad de Valparaíso. Según cuenta su madre, Odette Hofer, las intensas demandas de la carrera comenzaron a afectar su ánimo, hasta que fue diagnosticado con un cuadro de ansiedad y depresión. En mayo de 2021, a los 26 años, decidió poner fin a su vida.
En Colombia, Catalina Gutiérrez Zulugua, estudiante de especialización en cirugía de la Universidad Javeriana, en Bogotá, se suicidó el pasado 17 de julio, causando gran impacto en la comunidad universitaria de su país.
El mas reciente caso fue en marzo del 2024, cuando Catalina Cayazaya Cors, estudiante de Terapia Ocupacional de la Universidad de Los Andes, decidió terminar con su vida producto de las humillaciones, injusticias y malos tratos que recibió durante sus internados.