A dos años del triunfo del rechazo del 4-S y como conmemoración de la fecha, la bancada RN presentó una propuesta bajo el nombre de “Fast Track del Rechazo”, que incluye una serie de medidas que tienen como objetivo la defensa y revalorización de los símbolos patrios.
El pasado miércoles y como parte del segundo aniversario del triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional de 2022, la bancada de Renovación Nacional (RN), liderada por la diputada Ximena Ossandón, ingresó una serie de iniciativas al legislativo con el fin de “revalorizar los símbolos patrios”. Entre las propuestas entregadas está el cambio de nombre de la Región Metropolitana, limitaciones en el uso de banderas extranjeras y la legalización del Himno Nacional compuesto por Eusebio Lillo y Ramón Carnicer.
El denominado “Fast track del Rechazo”, incluye iniciativas que ya se encuentran actualmente en trámite. Como por ejemplo, la controversial instauración del rodeo como deporte nacional, la tipificación del delito de ingreso clandestino y la creación de un Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas. Por otro lado, entre las propuestas por ingresar al legislativo, se encuentran el renombramiento a Región Metropolitana del General Baquedano, la consagración legal del Himno Nacional y endurecimiento a las sanciones por ultraje al Pabellón Patrio, entre otras.
¿Y el oficialismo qué dice?
Si bien, figuras de la oposición como Diego Schalper (RN), celebraron y reafirmaron su compromiso con la defensa de la libertad, otros parlamentarios como Miguel Mellado (RN), recordaron este triunfo como una derrota al “octubrismo”, haciendo un llamado a ir con cuidado en las elecciones de octubre, además recalcó las intenciones del gobierno para volver a instalar en el debate la agenda constitucional previamente rechazada.
Sin embargo, en el oficialismo los anuncios hechos por la oposición parecen no preocupar. Para el diputado Manuel Manouchehri (PS), este tipo de iniciativas se encuentra lejos de las necesidades de las personas y “no dicen nada en relación con las problemáticas reales que hoy día tenemos en materia de seguridad, salud, educación y materia de pensiones”
Para la diputada Marcela Riquelme, el proyecto de “Fast track” de la oposición no contempla una demanda real para la ciudadanía, como sí lo son las tarifas eléctricas, bonos, listas de espera o incluso la Reforma de Pensiones. Riquelme afirma que “lo que necesitamos es legislar para avanzar en un Estado social que es lo que los chilenos y chilenas demandan”.