Esta adquisición representa el inicio de la petrolera saudí Aramco en chile, como parte de su plan de expansión en el país tienen como desafío reemplazar más de 300 estaciones de servicio bajo el nombre de Aramco, e introducir alrededor de 170 tiendas de conveniencia “aStop” en el país por primera vez.
El primero de marzo de este año la petrolera estatal de Arabia Saudita, Aramco completó el cien por ciento de compra de Esmax por aproximadamente 400 millones de dólares, la empresa que manejaba la licencia de Petrobras desde el 2017 inicia un proceso de transformación en donde 300 bencineras cambiarán progresivamente a la marca Aramco y 170 tiendas de convivencia “Spacio 1” serán llamadas “aStop” en un plazo de 24 meses.
Yasser Mufti vicepresidente ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco Chile 2024 comentó a 24horas que el rebranding se produce de manera gradual “hay más por venir, ya que planeamos cambiar progresivamente el nombre de todas las estaciones a la marca Aramco en Chile e introducir nuestros productos y ofertas innovadoras de clase mundial”.
La primera estación de servicio bajo la marca fue inaugurada en mayo de este año, su primera sucursal fue en avenida Príncipe de Gales 9200, La Reina.
¿Cómo Afectará Esta Transformación a los Clientes Chilenos?
Para los consumidores chilenos, la llegada de Aramco al mercado puede representar una serie de cambios significativos. Camilo Tapia, Economista de ENAP comenta “Entonces, qué podría conseguir una empresa como Aramco serían precios de importación más competitivos, pero eso no sería traspasado directamente a público, sino que significarían mayores ingresos para la compañía entonces, por un lado, es muy difícil que sea traspasado a público”. En sÍ destaca que la renovación de las estaciones promete una mejora en la calidad del servicio.
Así mismo Eliana Rodríguez, encargada de la gestión de clientes y comunicaciones externas de Esmax destaca que las estaciones bajo la nueva marca “han recibido mejor servicio, mejor calidad en la atención, mejor infraestructura, estaciones más iluminadas lo que da mayor seguridad”. Además de que las nuevas tiendas de conveniencia “aStop” ofrecerán una experiencia de compra mejorada por su alianza con grandes empresas dentro de la tienda.
Con esta expansión, se entiende que una las empresas más grande del mundo Aramco, busca aprovecharse de la idea de posicionarse como una de las mejores petroleras en el mercado chileno y gestionar una entrada a Latinoamérica. Esta estrategia de negocios permitirá a Aramco capitalizar su poder y expandir su presencia en Latinoamérica.