Mesas y urnas numeradas: Servel informó la logística que hará viable la votación en dos días
A falta de poco menos de dos meses para elecciones regionales y municipales del 26 y 27 de octubre próximo, la primera instancia de votación en dos días desde mayo de 2021, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, comentó algunas de las modificaciones del proceso. Entre ellas mencionó que todas las mesas contarán con seis urnas, los trabajadores se pueden ausentar hasta por tres horas, y los vocales serán remunerados con 0,75 UF por día.
En un punto de prensa realizado en la Dirección Regional del Servel, encabezado por el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, se habló sobre las medidas legales que albergarán a un padrón definitivo de 15.450.377 personas. Además, Tagle mencionó que vuelve el lápiz azul permanente, y los vocales de mesa deben cumplir con los dos días de votación incluida una presunta segunda vuelta.
Logística de seguridad
Tal como en mayo de 2021, para estas elecciones en dos días se pondrá en marcha el completo protocolo para la custodia de votos, urnas y útiles electorales contenido en un instructivo que este miércoles ya aprobó unánimemente el Consejo Directivo del Servicio Electoral. Cada mesa de votación constará con 6 urnas: una para GORE, una para alcaldes, dos para Core y 2 para concejales.
Los vocales le pondrán un sello especial al voto, enumerado por mesa, en la ranura de las urnas, y a las cajas con útiles también. Posteriormente, serán entregados Delegado de la Junta Electoral y almacenadas dentro de una sala con un control de acceso, llaves y sellos especiales que pondrá el Delegado en las puertas y ventanas.
Una vez que se cierran las mesas y se terminan de escrutar los votos, debo clasificarlos en los que van al Conservador de Bienes Raíces y al Colegio Escrutador. En esta ocasión (votación en dos días) sería la misma responsabilidad, lo único que cambia es que debo dejar un asistente encargado de resguardar los votos. Dice Simón Romero, Delegado de la Junta Electoral en el Colegio Nuestra Señora de Andacollo
Las salas quedarán con custodia de las Fuerzas Armadas o Carabineros durante toda la noche y podrán permanecer en el local, pero siempre obviamente fuera de la sala. En los establecimientos también puede permanecer un asistente del delegado de la Junta Electoral, personal del Servel y los apoderados generales de los partidos si así lo desean.
Los sellos que cierran tanto las urnas como las salas son sellos especiales, que si son retirados dejan una prueba evidente de que el sello fue retirado y no se puede volver a colocar. O sea que si tienen capacidad especial, como les dije, tienen numeración. Por lo tanto, cualquier violación de las dos cosas, la sala o las cajas de útil y las urnas, va a quedar rastro de que ella existió. Explicó Tagle.