La nueva medida consiste en un sistema de análisis de video basado en IA para abordar actividades sospechosas relacionadas con problemas recurrentes en las estaciones, como el comercio ilegal, las evasiones y otros similares.
El 19 de agosto, el ministro de transporte y telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al gerente general de Metro de Santiago, Felipe Bravo, presentaron el nuevo sistema de video analítica con IA en estaciones de la RED como parte del plan de seguridad con el fin de combatir el comercio ilegal, las evasiones y cualquier otra conducta sospechosa. De esta forma, las acciones serán monitoreadas desde la “sala de control delictual” para hacer llamado ante cualquier irregularidad.
Para enfrentar el comercio ilegal y la inseguridad, Metro de Santiago, en colaboración con la Delegación Presidencial, ha implementado diversas iniciativas, destacando el Plan de Seguridad 2024, anunciado el 1 de marzo. Este plan ha mostrado resultados muy positivos en comparación con años anteriores. Además, la incorporación de un sistema basado en IA refuerza estas medidas, lo que se espera genere una reducción significativa en la delincuencia y conductas sospechosas.
José Méndez, de la gerencia de operaciones de Metro de Santiago, el sistema de IA será desplegado en 20 estaciones de la red. Se priorizarán las estaciones más concurridas y con mayores índices de evasión, así como aquellas que funcionan como puntos de combinación, tales como Tobalaba, Universidad de Chile, Baquedano, Estación Central, Pedro de Valdivia y Vespucio Norte, entre otras.
¿Cómo funciona la video Analítica de IA?
El sistema se basa en una aplicación web desarrollada en Java que permite visualizar un panel de control a través de un portal. Este sistema consta de tres componentes principales: el portal con el panel de control, una IA de visión por computadora basada en aprendizaje automático para detectar evasiones, y una base de datos para almacenar y gestionar la información.
Según José Mendez y Chistopher Matt, de la gerencia de operaciones del metro de Santiago, el nuevo sistema es un nuevo comienzo a la autonomía del metro: “De acá va a empezar a nacer la autonomía, cada vez se va a ocupar menos personas y más tecnología“, destacó Christopher.