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Ripley, uno de los retail con aumento de ganancias
DESTACADO ECONOMÍA

¿Qué es lo que está salvando las ganancias de los retailers en 2024?

Los principales comercios en Chile, como Falabella, Ripley y Cencosud han reportado un aumento significativo en sus ingresos este año, marcando un cambio notable.

Después de la llegada de la pandemia y los problemas económicos globales, muchas tiendas sufrieron gradualmente caídas en sus ingresos hasta el año pasado. Sin embargo, el panorama de este 2024 ha sido diferente, debido a los cambios que han realizado internamente cada empresa y por el panorama nacional.

Falabella, en su reporte semestral, registró ganancias por $173.378 millones de pesos. Cencosud por su parte, alcanzó ingresos de $109.777 millones, mientras que Ripley logró revertir la situación financiera en los primeros meses del año, con ganancias de $8.584 millones. 

Expansión y Estrategias Digitales: claves para el crecimiento

Falabella se enfocó en reducir el endeudamiento que en 2023 había alcanzado niveles difíciles. Según Diario Financiero la compañía logró reducir a 4,7 veces para este año. Además de ya incluir negocios como Sodimac o Tottus, la empresa se benefició de eventos claves como el CyberDay y las campañas del Día de la Madre y del Padre. Según La Tercera Falabella no solo logró mejorar sus cifras en Chile, sino que también en otros países donde opera. Este semestre, el crecimiento fue liderado por Colombia, gracias a la conversión de la moneda local a peso chileno.

Marcela Baeza, Jefa de Ventas de Falabella, señaló un factor clave en el éxito de este año: “Después de la pandemia explotaron las ventas por internet. Antiguamente, las tiendas físicas vendían el 70% de sus productos y el 30% no vendía por internet. Hoy es al revés, el 30% son las tiendas físicas y el 70% internet. Por eso que a Falabella y al retail en general le ha ido bien, y esto es por la venta explosiva de internet”.

Por su parte, Cencosud fortaleció su negocio de supermercados, incrementó las ventas online y promovió sus marcas propias. Acorde a Diario Estrategia la compañía logró mitigar el impacto de la hiperinflacionaria en Argentina, mejorando la rentabilidad en Chile como en Perú y durante el segundo trimestre de este año. Además, inauguró seis nuevas tiendas en tres países: Estados Unidos, Chile y Argentina. 

En cuanto a Ripley, las mejoras se centraron en los segmentos de retail, banco e inmobiliario. Según La Tercera, las ventas de Ripley Corp, con presencia en Chile y Perú, aumentaron casi un 8%. El área inmobiliaria se vio impulsada por la abertura de dos centros comerciales en Perú. Además, la compañía realizó un estricto control de gastos durante los últimos meses del año pasado y este.

Hugo Lopez, Subgerente de Ripley Crillon, cuenta que: “A pesar de que el tipo de producto es distinto y es más atractivo para los clientes. Los gastos de la empresa han disminuido (…) entonces esto nos ha permitido, que a pesar de que vendemos productos, hemos tenido más ganancias porque ya no consideramos tantas pérdidas. En los inventarios nos ha ido bien, quiere decir que hemos logrado disminuir la merma de la compañía y eso permitió que a pesar de tener buenas ventas (…).”

¿Serán las únicas causas del crecimiento? 
Los cambios organizacionales no son los únicos factores que han impulsado las ganancias de las compañías. Según el Banco Central la actividad económica en Chile aumento un 1,6% en el segundo trimestre de 2024. Aunque el PIB cayó levemente, se vio impulsado por varias actividades: minería, electricidad, gas, agua, comercio y trasporte.

Guillermo Patillo, ingeniero comercial y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad De Santiago, comentó: “En estos momentos la economía chilena está en una fase de salida del proceso de ajuste violento que dio origen la pandemia (…) por lo mismo por un lado las cadenas logísticas se han recuperado completamente (…) por lo tanto el consumo tiende lentamente a expandirse y obviamente en contexto que se normaliza la oferta, el consumo privado empieza lentamente a crecer nuevamente, es esperable de que el comercio tenga resultados positivos”.

Acá se puede visualizar el crecimiento económico que ha tenido Chile.