Ley de Protección de Datos Personales: efectos en el consumidor y su relación con las empresas
La normativa que regulará el tratamiento de datos personales en personas naturales y creará la Agencia de Protección ya fue despachada por el Congreso, con el fin de resguardar los derechos de sus titulares en relación a la información que pueden disponer las empresas, elevando el estándar de protección y adaptándose a las nuevas tecnologías.
En 1999 se publicó la Ley sobre Protección de la Vida Privada, que estableció el tratamiento de los datos en organismos públicos. Si bien fue un avance, la digitalización generó la necesidad de actualizar la normativa, resultando en la aprobación de la Ley de Protección de Datos Personales.
El debate sobre una nueva ley inició hace más de 7 años, ante la desconfianza que daban algunas empresas al ofrecer productos en línea que ya se habían buscado. Nicolás Canto, desarrollador Full Stack en Samtech S.A., explica que los datos personales también influyen en este aspecto.
Volviendo a la nueva disposición, esta aumentará la seguridad para las personas sobre sus datos, que según la página del Gobierno, sólo podrán ser usados de manera lícita y de forma extremadamente necesaria.
Según establece el proyecto, la regulación se aplicará para quienes realicen tratamiento de datos en el territorio nacional, a nombre de un mandatario o que esté destinado a ofrecer bienes o servicios a personas que se encuentren en el país.
Desde el punto de vista empresarial, Mariana Prieto, Data Governance Manager en LATAM Airlines, explicó que en algunos casos, las empresas nacionales puede que presenten problemas al implementar esta normativa, ya que deberán cambiar su forma de marketing. Sin embargo, en empresas transnacionales, la normativa ya esta presente en países europeos, por lo que están “preparados para los cambios que vendrán”.
Llamadas telefónicas y Agencia de Protección
Otra de las razones que permitió el avance del proyecto en el Congreso fue la protección que se tendrá contra las empresas telefónicas. Sobre lo anterior, Bastián Hernández, desarrollador en el departamento de banca de Sonda S.A., explica lo siguiente:
El acaparamiento de los datos y geo-referencia de las telefónicas se ha normalizado, lo que lleva a que tu número de teléfono se comparta entre compañías indirectamente. La implementación del proyecto te va a proteger, ya que podrás indicarle a las empresas que dejen de hacer uso de tu persona como objetivo.
Para que la normativa pueda ser fiscalizada, se creará una institución llamada “Agencia de Protección de Datos Personales”, la que también aplicará sanciones.
La Comisión Mixta dejó como referencia infracciones, que pueden ser leves, graves o gravísimas, con multas de hasta 5.000 UTM, 10.000 UTM y 20.000 UTM, respectivamente.
En caso de publicarse, la ley entrará en vigencia 24 meses después, cumpliendo los estándares pactados ante la OCDE en 2010.