R

POLÍTICA

Los efectos en las relaciones con Venezuela ante un triunfo presidencial de la oposición

La tensión por un posible fraude en las elecciones venezolanas de julio ha despertado inquietud en el mundo, situación que también ha repercutido en territorio nacional.

Ha transcurrido un mes desde las polémicas elecciones presidenciales de Venezuela realizadas el 28 de julio que dieron como vencedor a Nicolás Maduro. Ante su ratificación y la no publicación de las actas, el rechazo de la comunidad internacional ha estado latente. A nivel nacional, sectores como Chile Vamos se han mantenido críticos por la situación en ese país y con las relaciones diplomáticas que se mantienen.

El 25 de agosto el Partido Comunista emitió un comunicado manifestando su postura. Por su parte, el timonel del partido, Lautaro Carmona, señaló que en Venezuela no existe una dictadura y que el país solo está en crisis, según señaló CNN Chile.

Tras eso, el ex candidato presidencial, Eduardo Artés, mediante su cuenta de X (antes Twitter) calificó en duros términos las declaraciones de Carmona y el comunicado de la colectividad. 

Desde la oposición, Chile Vamos ha despertado críticas por la postura adoptada por el Partido Comunista. Además, una vez conocidos los resultados electorales en Venezuela, emplazaron de inmediato al Gobierno para el retiro del embajador nacional en el país.

El futuro de las relaciones con Venezuela

“Todo depende de los principios e ideologías que el próximo presidente tenga” catalogó el analista político de la Universidad Central, Sebastián Medel. El experto mencionó que las relaciones dependerán del perfil del próximo presidente y de como se resuelve la situación en el país caribeño en cuanto al resultado de los comicios desarrollados en julio.

En un nuevo Gobierno, porque al parecer este ya perdió su oportunidad, sin duda hay que dialogar. En materia diplomática el diálogo es el principal mecanismo, sean los gobiernos que sean. 

El diputado de Chile Vamos, Gustavo Benavente (UDI), manifestó el actuar de las relaciones diplomáticas del Gobierno con Venezuela como sin carácter. Asimismo, expresó que ante una posible presidencia de su sector, debe primar el diálogo 

El trabajo en materia migratoria

Durante el mes, diputados de oposición presentaron 10 propuestas en temas de inmigración. En información de La Tercera, entre las ideas estaban la presencia de policía militar, reconducción de personas, entre otras.

Para Benavente la actual administración ha fallado en el trabajo de contener la inmigración irregular. En caso de ganar la presidencia Chile Vamos la reconducción de personas y el fortalecimiento de personas son puntos claves de trabajo.

“Esos puntos hay que fortalecerlos o debieran fortalecerse a futuro”, agregó el diputado.