R

DESTACADO POLÍTICA

Voto obligatorio y migración: la perspectiva del Servel sobre las próximas elecciones

Bajo la Constitución, el voto obligatorio en Chile incluye a los extranjeros con más de cinco años de residencia, sin embargo, las interpretaciones legales generan un debate sobre la igualdad ante la ley y la obligatoriedad para este grupo en las próximas elecciones. 

En las próximas elecciones, programadas para el 26 y 27 de octubre, el voto será obligatorio con una multa de 0,5 UTM (alrededor de $33 mil pesos) para los electores que no acudan a las urnas. Para ello, el Congreso determinó que esta sería de carácter universal, es decir, que incluiría a migrantes con derecho a voto (aquellos que cuenten con más de 5 años de residencia legal). Esta es una medida que ha generado debate y sobre ello, el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, aclaró dudas durante un punto de prensa dedicado a la logística de las próximas elecciones.

La Constitución


El debate surge a raíz de una aparente contradicción en la interpretación legal de dos artículos de la Constitución. Según el artículo 14, todo migrante tiene derecho a voto si cuenta con más de cinco años de residencia, lo que se entiende como un derecho voluntario para este grupo. Pero el artículo 15 establece que los electores, incluidos los extranjeros, serán multados si no votan, interpretándose como que el voto sí es obligatorio para todos quienes cumplan con los requisitos constitucionales, sin exclusión.

El conflicto radica en la distinción entre ser elector y ser ciudadano. Si bien los extranjeros pueden votar, no son ciudadanos, abriendo un debate sobre si deberían estar sujetos o no a la obligatoriedad del voto y las sanciones asociadas. Es por ello que el diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, ingresó un proyecto de voto para regular estas votaciones.

Para ello, el Presidente del Servel, Andrés Tagle, se refirió esta mañana a cómo se justifica la aplicación de las multas a residentes migrantes que no voten, considerando que no son ciudadanos, pero si electores:

La cuestión del voto obligatorio en Chile no solo tiene implicaciones legales, sino también sociales. Pilar Silva lleva 18 años residiendo en Chile, es de nacionalidad peruana y se dedica a vender productos en las calles de Santiago Centro. Durante sus años en el país, recuerda haber votado en las dos elecciones presidenciales en las que ganó Michelle Bachelet y cuestiona que años atrás no existía una obligatoriedad de voto para extranjeros.

Es importante considerar que la población extranjera en Chile ha crecido significativamente en el último tiempo. Según el último informe de Estimación de Población Migrante 2022, a nivel comunal, Santiago es la comuna con mayor cantidad de personas extranjeras, con 222.649, seguida por Antofagasta (66.339) y Estación Central (58.948). 

En cuanto a nacionalidades que viven en Chile, la mayoría llegaron desde Venezuela, Perú, Colombia, Haití, Bolivia y Argentina: