R

DEPORTES

Juegos Olímpicos 2036: Chile se la juega para ser sede por primera vez

Tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2024 con respecto a postular como sede para los Juegos Olímpicos 2036, se ha desatado una ola de entusiasmo y expectativas en el país. Ya que, organizar un evento de tal magnitud conlleva desafíos en materia de infraestructura, financiamiento y logística.

Terminados los Juegos Olímpicos París 2024, en los cuales dos deportistas chilenos lograron subir al podio, Francisca Crovetto, ganando el oro en tiro skeet y Yasmani Acosta, la plata en lucha grecorromana en la categoría de 130 kilos. El sabor a victoria aún está presente y es imposible no preguntarse si lograremos ser sede de la edición de los JJOO 2036.

Luego del anuncio del presidente con respecto a la 36ava edición de los JJOO y de haber tenido la capacidad de realizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, tendemos a pensar que ser anfitriones de los Juegos Olímpicos no es imposible, pero debemos entender que es todo un desafío para el país.

Como se mencionó anteriormente los desafíos son varios pero principalmente económicos. Según La Tercera, la organización de los Panamericanos 2023 tuvieron una inversión de al menos 770 millones de dólares. Por lo que, financiar unos Juegos Olímpico implica una inversión aún más grande.

En conversaciones con Emol, Vitor Martínez, director ejecutivo del CIES-UDD, comentó que “la propuesta de asignar US$14.000 millones para albergar los Juegos Olímpicos parece ser notablemente ambiciosa, especialmente cuando consideramos que representa al 15% del presupuesto anual total del estado, que asciende a 92.000 millones de dólares”.

Aunque aún no está seguro si los JJOO 2036 serán en Chile, los deportistas y los chilenos no dejan de soñar en que realizarlos acá sería una experiencia inolvidable. Josefa Rodríguez, seleccionada nacional de tiro skeet, nos cuenta que significaría para ella ser anfitriones de los Juegos Olímpicos.

¿Quién será el ganador?

Chile no es el único país interesado en ser anfitrión de los Juegos Olímpicos 2036. Hay cinco países más que persiguen la misma meta y han postulado a ser sedes: Qatar, Indonesia, Polonia, India y Turquía.

Según distintos medios, Doha es el contrincante más fuerte al que Chile se enfrenta, esto debido a su capital e infraestructuras. Incluso, según el medio español Relevo, asegura que Qatar ya se quedó con los Juegos Olímpicos 2036.

Infografía de los beneficios de hacer los Juegos Olímpicos en Chile el 2036