Los ganadores del oro Parapanamericano 2023 en sus respectivas categorías son la mayor esperanza a medallas paralímpicas de cara a París 2024. “El Para Powerlifting es el equipo más potente que tiene el Team Para Chile“, señaló Javier Correa, periodista de CDO Deportes.
Camila Campos y Juan Carlos Garrido, ambos deportistas destacados en el Para Powerlifting, son las principales cartas para lograr medallas en sus respectivas categorías en el Team Para Chile.
Tras su gran actuación en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, ambos competidores se han clasificado para los Juegos Paralímpicos de París, en donde apuntan alto y esperan llevarse al menos, una medalla de vuelta a Chile.
Para Javier Correa, periodista del CDO Deportes y especialista en deportes paralímpicos, el Para Powerlifting es la apuesta más fuerte que posee el Team Para Chile, además, según las marcas obtenidas últimamente por ambos, una medalla de bronce podría estar casi asegurada.
Si bien son sólo números, la competencia es totalmente distinta, hay mucha presión y hay que ver cómo llegan los rivales, si hay un duelo ajustado el papel de los técnicos se vuelve vital, hay muchos factores que pueden hacer caer esta premisa, pero sin duda, tanto Camila Campos como Juan Carlos Aguirre tienen opción de podio.
Un historial que ya da esperanza
Por parte de la abanderada chilena, Camila Campos, viene de obtener no sólo la medalla de oro en Santiago 2023, si no que también medalla de plata en las anteriores versiones de los parapanamericanos y un respetable cuarto puesto en los últimos Juegos Paralímpicos.
Mientras que por otra parte, Juan Carlos Garrido batió todo tipo de marcas en su última participación, logrando alzar 190 kilos para quedarse con la medalla de oro. Anteriormente Garrido ya había logrado medalla de oro en los juegos Parapanamericanos del 2019 y 2015, además de ser el actual campeón mundial en su categoría.
Javier Correa también mencionó lo popular que se han vuelto los deportes paralímpicos en Chile tras el éxito que fue Santiago 2023, agregando que deberían existir más centros formativos en todo el país para popularizar aún más estas disciplinas y lograr un interés mas prolongado durante el tiempo.
Las expectativas para Luis Lobos, coordinador deportivo del Comité paralímpico de Chile son un poco mas moderadas, asegurando que “comparar Santiago 2023 con París 2024 es algo desproporcionado”.
Más allá de los deportistas del Para Powerlifting, el Team Para Chile contará con 28 representantes en competencia, de los cuáles 25 ya se encuentran en la Villa Paralímpica de cara al comienzo de las actividades el miércoles 28 de agosto.