R

POLÍTICA

Alcaldesa Pizarro exige mayor acción en seguridad

La representante de la comuna de La Pintana emplazó nuevamente al Presidente Gabriel Boric por falta de avances en materia de seguridad, exigiendo mayor acción y recursos desde el gobierno central para combatir la delincuencia en su comuna, una de las más afectadas del país.

Tras su participación en la mesa técnica municipal junto al SERNAC con otros alcaldes de comunas como Lampa, Puente Alto, Talagante, Vitacura y Las Condes, Pizarro expresó su preocupación por la insuficiencia de los planes actuales para combatir la violencia en su comuna, una de las más afectadas por el crimen en el país.

Toda una década

En esta reunión, la alcaldesa reflexionó sobre el fenómeno de la delincuencia que ha afectado a La Pintana durante los últimos 10 años. Señaló que, a pesar de que en 2017 se declararon poblaciones como “El Castillo” y “Santo Tomás” como parte de planes integrales, la falta de recursos sigue siendo un problema grave.

En una reciente entrevista en el programa de streaming Desde la Redacción de La Tercera, la alcaldesa ya había expresado su frustración ante la falta de avances en los compromisos garantizados por el Presidente Gabriel Boric. Pizarro enfatizó en que estos planes, si bien son efectivos, no son suficientes si no cuentan con los recursos necesarios, enfatizando en que La Pintana ha sido postergada en la implementación de planes integrales que realmente aborden las necesidades urgentes de seguridad en la comuna.

Ante esto, la alcaldesa se reunió este jueves con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para solicitar la inyección de recursos para el próximo año: 

La Pintana ha enfrentado un preocupante aumento en los índices de criminalidad en los últimos años, situándose como la quinta comuna de la Región Metropolitana con mayor tasa de homicidios (26), según el último Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile. Ante esto, la edil ha señalado que: 

“Si nosotros comparamos la efectividad de los planes integrales, en términos de recursos, no solo con dotación policial, sino con echar abajo muros, viviendas donde los narcos y delincuentes las tenían tomadas, es una medida efectiva, pero implica mayores recursos”. 

En contraste con la situación de Pizarro, la comuna de Vitacura es conocida por sus bajos índices de criminalidad gracias a que se han implementado diversas acciones para mantener y mejorar la seguridad en el sector oriente de Santiago. En ese sentido, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, ha priorizado la inversión en tecnología para la prevención de delitos que ayuda en la rápida reacción por parte de las fuerzas de seguridad. Ante ello, señaló: