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NACIONAL

Más de dos semanas sin solución: cerca de 4 mil clientes de Enel siguen afectados por el corte de luz

Durante la medianoche del día martes, se venció el ultimátum que la SEC le dio a Enel para solucionar los problemas de electricidad que están sufriendo los clientes de la Región Metropolitana.

El 11 de agosto la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) le exigió a Enel restablecer el sistema eléctrico a todos sus clientes de la Región Metropolitana en un plazo de 72 horas. A las 00.00 del miércoles se venció el plazo que se les había entregado, la comuna con más afectados por la interrupción del suministro es Lampa, con 1.538 hogares sin luz.  

Por el medio de comunicación, Futuro Chile, la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabezas, declaró sobre la manera en que solucionarlos los problemas la empresa Enel señalando que “la manera en la que repusieron a sus clientes fue tardía”. Además, agregó que “de hecho, el evento meteorológico de hace dos semanas como el de ahora, no solamente afectaba a la región Metropolitana. También a las regiones de O’Higgins, Valparaíso, el Maule”. 

Por último, expresó que “por lo tanto, podemos ver que la lluvia se comporta de igual manera en todas las regiones, pero la mayor afectación fue acá en la región Metropolitana, donde la empresa Enel fue la que más demoró en recuperar. Consideramos, en esa época, que era necesario que reforzaran sus cuadrillas y recursos disponibles para la recuperación”. 

Durante el viernes 2 de agosto se registraron fuertes vientos, debido al nuevo sistema frontal que provocaron varios cortes de luz en diferentes comunas de Santiago dejando a más de 135 mil hogares sin suministro eléctrico. 

Las diferentes comunas afectadas fueron Alhué, Curacaví, Melipilla, San Bernardo, Las Condes, Vitacura, Providencia, Lampa, Huechuraba, San José de Maipo, Colina, Lo Barnechea, Santiago y Puente Alto.

Asimismo en algunas comunas del sector oriente circularon algunas videos de caidas de arboles provocadas por la rafagas de viento y hasta explosiones de generadores 

Según ADN Radio, el diputado Alberto Undurraga, presidente de la Democracia Cristiana, declaró que “creemos que lo correcto es aplicar el término de la concesión, ya sea por caducidad, revocación o término de la licencia. La autoridad decidirá la vía adecuada, pero nosotros vamos a hacer una presentación en esa línea”. Además, enfatizó que a pesar de los eventos naturales, las empresas tienen la responsabilidad de mantener y limpiar los cables. 

Durante el miércoles 7 de agosto, el ministro de Energía, Diego Pardow, declaró que el gobierno estaría en proceso de finalizar el proceso de caducidad de la concesión con Enel, después de que el presidente, Gabriel Boric, solicitara aplicar esta medida a la empresa que opera en la Región Metropolitana. Desde 2016, la concesión se encuentra en manos de la compañía italiana, tras el cambio de nombre de la empresa Chilectra S.A.

Según un informe de la SEC, hasta las 11 de la mañana cerca de 16 mil hogares no cuentan con luz eléctrica. El detalle del informe declara que la comuna más afectada continúa siendo Lampa con 327 clientes sin luz, luego Colina con 217, Pudahuel y Santiago (64) y Maipú (54)

Sector de Batuco, Lampa

Según CNN Chile, los vecinos del sector de Batuco se han manifestado, debido a que acusan a Enel de continuar los problemas de luz tras dos semanas después del masivo apagón en la Región Metropolitana. Asimismo, acusan problemas con los suministros de agua por el corte.